
¿Sabías que esa cubertería de plata que tienes guardada o has heredado puede tener un valor bastante superior al que imaginas? Sin duda, venderla puede suponer una excelente oportunidad para conseguir un dinero extra.
Sin embargo, no todos los vendedores saben como obtener el máximo precio posible por ella o evitar las trampas o estafas comunes que se realizan en algunos establecimientos de compraventa de metales.
Desde Ibero Plata te revelamos algunos consejos para que puedas vender tu cubertería de plata de forma segura y sin engaños.
1. Comprobar si la plata es auténtica
El paso más importante, es saber si nuestra cubertería es realmente plata. Para hacerlo nosotros mismos, tenemos que observar los contrastes o punzonado que haya en los cubiertos, es decir, pequeños sellos grabados con los que se marcan las piezas de plata.
El otro método es llevar varios cubiertos a una joyería o compraventa para que ellos lo determinen o realicen la prueba con ácido nítrico.
2. Pesa la cubertería y los cuchillos
El factor más influyente en el precio que puede alcanzar una cubertería será su peso, es por esto, que antes de venderla tenemos que pesarla nosotros mismos para evitar engaños. Además, en caso de que nos decidamos a venderla en un establecimiento, fíjate que los valores de la báscula sean visibles y esta esté homologada.
Pesa la totalidad de la cubertería y pesa los cuchillos por separado ¿A qué se debe esto? La cantidad de plata que hay en los cuchillos es menor, ya que la hoja es de acero y el mango suele estar relleno de algún otro material a parte de plata.
Algunas compraventas tienen un precio fijo por cuchillo o aplican un descuento según el número de cuchillos.
3. Averigua la pureza de tus piezas
La pureza o ley es la cantidad de milésimas de plata pura que hay presente en los cubiertos. No será lo mismo una cubertería de primera ley de 925 milésimas a una de 800.
Los cubiertos suelen llevar números o sellos que indican la pureza. Busca lo siguiente:
- 925
- 916
- 900
- 850
- 800
Sellos como la estrella de David (915 milésimas) o la Cruz de Malta (925 milésimas).
4. Busca la cotización de la plata
La cotización de la plata viene determinada por su cotización en el mercado de materias primas o commodities. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que los valores que aparecen en el London Bullion Market (LBMA) o COMEX (Commodity Exchange), es el precio de plata de 999 milésimas de inversión custodiada y lingotada; no es el precio de la plata «de calle», pero sirve como referencia.
La mejor opción es entrar a distintas páginas de compraventa de metales y hacernos una idea de a cuanto se está pagando el gramo o kilo de plata en tu ciudad o país.
Con estos datos ya podemos tener una idea aproximada de por cuanto podemos vender nuestra cubertería de plata.
5. Vende la cubertería al completo
Vender la cubertería en su conjunto siempre va a ser mejor opción que vender cubiertos sueltos. Esto se debe a dos motivos:
1. Una cubertería entera siempre va a ser más fácil de revender en su conjunto que por separado.
2. En caso de que sea para reciclaje o fundición, a mayor peso total de plata, mejor será la oferta que vendiendo pequeñas cantidades.
6. Pide distintas opiniones y cotizaciones
Siempre pide varias tasaciones en tu ciudad a la hora de vender tus piezas de plata. No te conformes con la primera oferta, es habitual que distintas compraventas ofrezcan precios variados según su situación, llegando a encontrar diferencias de cientos de euros entre una y otra.
7.Conclusión
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Si necesitas más información o una tasación gratuita para tu cubertería de plata puedes contactar con nuestro equipo de expertos de manera totalmente gratuita y sin compromiso.
¿Cómo vender o tasar tu cubertería con nosotros?

Realiza fotografías a las piezas que quieras vender, haz fotografías de los sellos o marcas que puedan tener los cubiertos.
Envíanos las fotografías de forma gratuita para que nuestro equipo de expertos te realice una oferta/tasación sin compromiso.
Si aceptas nuestra oferta, recogemos tu cubertería en tu domicilio.
Te pagamos inmediatamente según el precio acordado.