Vender nuestros objetos de plata puede ser una excelente forma de conseguir un dinero extra, sin embargo, el mercado está lleno de compradores sin escrúpulos que buscan aprovecharse del desconocimiento de algunos vendedores.
El último informe publicado por la Guardia Civil, mostró que más de la mitad de los locales de compraventa de metales incurre en algún tipo de ilegalidad. Desde Ibero Plata nos comprometemos a ofrecerte algunos consejos o claves que debes tener en cuenta a la hora de vender tu plata sin caer en estafas o engaños.
Puntos clave
Pesa tus piezas de plata antes de vender
El peso de tus objetos de plata va a ser fundamental a la hora de fijar el precio que pueden pagarte. Es por esto, que es de vital importancia que antes de acudir a cualquier establecimiento, sepamos exactamente qué cantidad de plata vamos a llevar.
Utiliza una báscula y apunta el peso de las distintas piezas, antes de dirigirte a una compraventa de plata.
Si te decides por pesarlas en algún establecimiento de «compro oro o plata», debes saber que por ley están obligados a que los números que arroje la báscula sean visibles para el cliente; además, asegúrate que la báscula esté homologada por la normativa vigente de Medición de Metales Preciosos.
«Los dispositivos que estén destinados a aplicaciones comerciales llevarán la certificación del Programa Nacional de Evaluación de Tipos (NTEP) emitida por la Conferencia Nacional sobre Pesos y Medidas (NCWM).»
El caso específico de los cuchillos
A la hora de vender una cubertería o cubiertos sueltos, debemos saber que los cuchillos solo llevan una pequeña parte de plata en su mango, ya que la hoja es de acero y llevan relleno, como te lo explicamos en este post.
Antes de vender cuchillos pregunta cuanto va a ser el precio que te paguen por ellos, pues cada negocio suele tener unas condiciones y ofertas.
Identifica la pureza de tus piezas
Uno de los engaños que más se producen es ante el desconocimiento de la pureza de los objetos de plata que llevamos. No será lo mismo vender 2 kilos si es plata de 925 milésimas a si es de 800 milésimas, esta diferencia puede suponer una diferencia de cientos de euros ¡Ándate con ojo!
Para saberlo nosotros mismos es fundamental observar los contrastes que tienen nuestros objetos.
En caso de que no seamos capaces de reconocerlos, lo mejor será llevar algunas piezas para que realicen las pruebas de ácido varias joyerías o compraventas.
Vende en establecimientos serios e Investiga
Ya sea que te decantes por vender en una joyería de tu barrio, Compro oro o en alguna empresa online; asegúrate de que estás tratando con un negocio con buena reputación y que lleve a cabo buenas prácticas.
Lo más sencillo es comprobar las reseñas que tengan en Google u opiniones en redes sociales (pues estas son menos manipulables).
No contactes con desconocidos a través de milanuncios o facebook
Con una simple búsqueda en el navegador aparecen multitud de anuncios en portales de compraventa entre particulares como Milanuncios, Wallapop o Facebook Market.
Estos anuncios de «Compro plata» con eslóganes llamativos como «El máximo por tus piezas de plata», «Compramos plata, te damos el mejor precio», generalmente son particulares que compran incumpliendo todo tipo de normativas y ejerciendo una actividad ilegal. La mayoría de estafas se dan por esta vía. Siempre trata con profesionales especializados y evitarás problemas.
Consulta el precio de la plata y pide varias ofertas
El precio de la onza o gramo de plata viene determinada por un índice oficial, dónde el mercado marca el precio de la plata pura de 999 milésimas. La realidad, es que cada establecimiento paga lo que puede o quiere.
Pide siempre al menos 4 ofertas, el precio que pueden pagarte puede variar incluso con diferencias de 100 euros el kilo.
Pide asesoramiento a profesionales
En Ibero Plata somos especialistas en la compraventa de objetos de plata con más de 20 años de experiencia.
No somos una compraventa de metales tradicional; adquirimos platería antigua para su exposición en galerías y ferias de antigüedades, además de piezas modernas para reciclaje y fundición. Contamos con un equipo de expertos para analizar tus piezas de plata de forma personalizada.
Si estás pensando en vender objetos de plata, te ofrecemos servicio de asesoramiento de forma gratuita y sin compromiso, solo tienes que contactar con nosotros.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda.